1. B2 Los átomos y sus enlaces.
2. B2 Cálculos químicos.
3. B2 Energía y velocidad de las reacciones químicas.
4. B2 Los compuestos del carbono.
5. Estudio del movimiento
6. Las fuerzas
7. La Tierra en el universo
8. Fuerzas y presiones en los fluidos
9. Energía mecánica y trabajo
10. Energía térmica y calor
11. Energía y ondas
TABLAS DE ESTÁNDARES LOMCE
FÍSICA Y QUÍMICA
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Curso: 4º
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BLOQUE
1: La actividad científica
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CONTENIDOS:
La investigación científica. Magnitudes escalares
y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ecuación de dimensiones.
Errores en la medida. Expresión de
resultados. Análisis de los datos experimentales. Tecnologías de
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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Crit.FQ.1.1. Reconocer que la investigación
en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e
influida por el contexto económico y político.
|
CCL-CMCT-CAA-CCEC
|
Est.FQ.1.1.1. Describe hechos históricos relevantes
en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de
diferentes áreas de conocimiento.
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|
Est.FQ.1.1.2. Argumenta con espíritu crítico
el grado de rigor científico de un artículo o una noticia, analizando el
método de trabajo e identificando las características del trabajo científico.
|
|||
Crit.FQ.1.2. Analizar el proceso que debe
seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la
comunidad científica.
|
CMCT
|
Est.FQ.1.2.1. Distingue entre hipótesis,
leyes y teorías, y explica los procesos que corroboran una hipótesis y la
dotan de valor científico.
|
|
Crit.FQ.1.3. Comprobar la necesidad de usar
vectores para la definición de determinadas magnitudes y saber realizar
operaciones con ellos.
|
CMCT
|
Est.FQ.1.3.1. Identifica una determinada
magnitud como escalar o vectorial, describe los elementos que definen a esta
última y realiza operaciones con vectores en la misma dirección.
|
|
Crit.FQ.1.4. Comprender que no es posible
realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y
relativo.
|
CMCT
|
Est.FQ.1.4.1. Calcula e interpreta el error
absoluto y el error relativo de una medida conocido el valor real.
|
|
Crit.FQ.1.5. Expresar el valor de una medida
usando el redondeo y el número de cifras significativas correctas.
|
CMCT
|
Est.FQ.1.5.1. Calcula y expresa
correctamente, partiendo de un conjunto de valores resultantes de la medida
de una misma magnitud, el valor de la medida, utilizando las cifras
significativas adecuadas.
|
|
Crit.FQ.1.6. Realizar e interpretar representaciones
gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las
leyes o principios involucrados.
|
CMCT
|
Est.FQ.1.6.1. Representa gráficamente los
resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo,
en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de
proporcionalidad inversa, y deduciendo la expresión general de la fórmula.
|
|
Crit.FQ.1.7. Elaborar y defender un proyecto
de investigación, aplicando las TIC.
|
CCL-CD-CIEE
|
Est.FQ.1.7.1. Elabora
y defiende un proyecto de investigación sobre un tema de interés científico,
utilizando las TIC.
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FÍSICA Y QUÍMICA
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Curso: 4º
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BLOQUE
2: La materia
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CONTENIDOS:
Modelos
atómicos. Sistema Periódico y configuración electrónica. Enlace químico:
iónico, covalente y metálico. Fuerzas intermoleculares. Formulación y
nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas de
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
Crit.FQ.2.1. Reconocer la necesidad de usar
modelos para interpretar la estructura de la materia utilizando aplicaciones
virtuales interactivas para su representación e identificación.
|
CMCT
|
Est.FQ.2.1.1. Compara los diferentes modelos
atómicos propuestos a lo largo de la historia para interpretar la naturaleza
íntima de la materia, especialmente el modelo de Böhr y conoce las partículas
elementales que la constituyen, interpretando las evidencias que hicieron
necesaria la evolución de los mismos.
|
|
Crit.FQ.2.2.
Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en
|
CMCT
|
Est.FQ.2.2.1. Establece la configuración
electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico
para deducir su posición en
|
|
Est.FQ.2.2.2.
Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando
esta clasificación en función de su configuración electrónica.
|
|||
Crit.FQ.2.3. Agrupar
por familias los elementos representativos según las recomendaciones de la
IUPAC.
|
CMCT
|
Est.FQ.2.3.1.
Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y sitúa los
representativos en la Tabla Periódica.
|
|
Crit.FQ.2.4. Interpretar
los distintos tipos de enlace químico a partir de la configuración
electrónica de los elementos implicados y su posición en la Tabla Periódica.
|
CMCT
|
Est.FQ.2.4.1. Utiliza la regla del octeto y los
diagramas de Lewis para predecir la estructura y fórmula de las sustancias
con enlaces iónicos y covalentes.
|
|
Est.FQ.2.4.2. Interpreta la diferente
información que ofrecen los subíndices de la fórmula de un compuesto según se
trate de moléculas o redes cristalinas.
|
|||
Crit.FQ.2.5. Justificar
las propiedades de una sustancia a partir de la naturaleza de su enlace
químico.
|
CMCT-CAA
|
Est.FQ.2.5.1. Explica las propiedades de
sustancias con enlace covalentes, iónicas y metálico en función de las
interacciones entre sus átomos, iones o moléculas.
|
|
Est.FQ.2.5.2. Explica la naturaleza del
enlace metálico utilizando la teoría de los electrones libres y la relaciona
con las propiedades características de los metales.
|
|||
Est.FQ.2.5.3. Diseña y realiza ensayos de
laboratorio que permitan deducir el tipo de enlace presente en una sustancia
desconocida.
|
|||
Crit.FQ.2.6.
Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC.
|
CMCT
|
Est.FQ.2.6.1. Nombra y
formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC.
|
|
Crit.FQ.2.7.
Reconocer la influencia de las fuerzas intermoleculares en el estado de
agregación y propiedades de sustancias de interés.
|
CMCT
|
Est.FQ.2.7.1.Justifica la importancia de las
fuerzas intermoleculares en sustancias de interés biológico.
|
|
Est.FQ.2.7.2. Relaciona la intensidad y el tipo
de las fuerzas intermoleculares con el estado físico y los puntos de fusión y
ebullición de las sustancias moleculares, interpretando gráficos o tablas que
contengan los datos necesarios.
|
|||
Crit.FQ.2.8.
Establecer las razones de la singularidad del carbono y valorar su
importancia en la constitución de un elevado número de compuestos naturales y
sintéticos.
|
CMCT
|
Est.FQ.2.8.1. Explica
los motivos por los que el carbono es el elemento que forma mayor número de
compuestos.
|
|
Est.FQ.2.8.2. Analiza las distintas formas
alotrópicas del carbono, relacionando la estructura con las propiedades.
|
|||
Crit.FQ.2.9.Identificar y
representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas fórmulas,
relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y
conocer algunas aplicaciones de especial interés.
|
CMCT-CSC
|
Est.FQ.2.9.1. Identifica y representa
hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y
desarrollada.
|
|
Est.FQ.2.9.2. Deduce, a partir de modelos
moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de
hidrocarburos.
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|||
Est.FQ.2.9.3. Describe las aplicaciones de
hidrocarburos sencillos de especial interés.
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FÍSICA Y QUÍMICA
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Curso: 4º
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BLOQUE
2: La materia
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Crit.FQ.2.10.Reconocer los grupos funcionales presentes
en moléculas de especial interés.
|
CMCT
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Est.FQ.2.10.1. Reconoce el grupo funcional y
la familia orgánica a partir de la fórmula de alcoholes, aldehídos, cetonas,
ácidos carboxílicos, ésteres y aminas.
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FÍSICA Y QUÍMICA
|
Curso: 4º
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BLOQUE
3: Los cambios químicos
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CONTENIDOS: Reacciones y
ecuaciones químicas. Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones.
Cantidad de sustancia: el mol. Concentración en mol/L. Cálculos
estequiométricos. Reacciones de especial interés.
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|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
Crit.FQ.3.1.Comprender
el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la
masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar.
|
CMCT
|
Est.FQ.3.1.1. Interpreta reacciones químicas
sencillas utilizando la teoría de colisiones y deduce la ley de conservación
de la masa.
|
|
Crit.FQ.3.2. Razonar
cómo se altera la velocidad de una reacción al modificar alguno de los
factores que influyen sobre la misma, utilizando el modelo cinético-molecular
y la teoría de colisiones para justificar esta predicción.
|
CMCT-CD-CAA
|
Est.FQ.3.2.1. Predice el efecto que sobre la
velocidad de reacción tienen: la concentración de los reactivos, la
temperatura, el grado de división de los reactivos sólidos y los
catalizadores.
|
|
Est.FQ.3.2.2. Analiza el efecto de los
distintos factores que afectan a la velocidad de una reacción química ya sea
a través de experiencias de laboratorio o mediante aplicaciones virtuales
interactivas en las que la manipulación de las distintas variables permita
extraer conclusiones.
|
|||
Crit.FQ.3.3. Interpretar ecuaciones
termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas.
|
CMCT
|
Est.FQ.3.3.1. Determina el carácter
endotérmico o exotérmico de una reacción química analizando el signo del
calor de reacción asociado.
|
|
Crit.FQ.3.4. Reconocer la cantidad de
sustancia como magnitud fundamental y el mol como su unidad en el Sistema
Internacional de Unidades.
|
CMCT
|
Est.FQ.3.4.1. Realiza cálculos que relacionen
la cantidad de sustancia, la masa atómica o molecular y la constante del
número de Avogadro, partiendo de las masas atómicas relativas y de las masas
atómicas en uma.
|
|
Crit.FQ3.5. Realizar cálculos
estequiométricos partiendo del ajuste de la ecuación química correspondiente.
|
CMCT
|
Est.FQ.3.5.1. Interpreta los coeficientes de
una ecuación química en términos de partículas, cantidad de sustancia (moles)
y, en el caso de reacciones entre gases, en términos de volúmenes.
|
|
Est.FQ.3.5.2. Resuelve problemas realizando
cálculos estequiométricos, incluyendo reactivos impuros, en exceso o en
disolución.
|
|||
Crit.FQ.3.6.
Identificar ácidos y bases, conocer su comportamiento químico y medir su
fortaleza utilizando indicadores y el pH-metro digital.
|
CMCT
|
Est.FQ.3.6.1. Utiliza la teoría de Arrhenius
para describir el comportamiento químico de ácidos y bases.
|
|
Est.FQ.3.6.2. Establece el carácter ácido,
básico o neutro de una disolución utilizando la escala de pH.
|
|||
Crit.FQ.3.7. Realizar experiencias de
laboratorio en las que tengan lugar reacciones de síntesis, combustión y
neutralización, interpretando los fenómenos observados.
|
CMCT-CAA- CIEE
|
Est.FQ.3.7.1. Diseña y describe el
procedimiento de realización de una
reacción de neutralización entre un ácido fuerte y una base fuerte, interpretando
los resultados.
|
|
Est.FQ.3.7.2. Planifica una experiencia, y
describe el procedimiento a seguir en el laboratorio que demuestre que en las
reacciones de combustión se produce dióxido de carbono mediante la detección
de este gas.
|
|||
Crit.FQ.3.8. Valorar
la importancia de las reacciones de síntesis, combustión y neutralización en
procesos biológicos, aplicaciones cotidianas y en la industria, así como su
repercusión medioambiental.
|
CMCT-CSC
|
Est.FQ.3.8.1. Reconoce las reacciones de
síntesis industrial del amoníaco y del ácido sulfúrico, así como algunos usos
de estas sustancias en la industria química.
|
|
Est.FQ.3.8.2. Justifica la importancia de las
reacciones de combustión en la generación de electricidad en centrales
térmicas, en la automoción y en la respiración celular.
|
|||
Est.FQ.3.8.3. Interpreta casos concretos de
reacciones de neutralización de importancia biológica e industrial.
|
FÍSICA Y QUÍMICA
|
Curso: 4º
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BLOQUE
4: El movimiento y las fuerzas
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|||
CONTENIDOS: El movimiento.
Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y
circular uniforme. Naturaleza vectorial de las fuerzas. Leyes de Newton.
Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta. Ley de la
gravitación universal. Presión. Principios de la hidrostática. Física de la
atmósfera.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
Crit.FQ.4.1.
Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema
de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo
anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.1.1.
Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y
velocidad, así como la distancia recorrida en distintos tipos de movimiento,
utilizando un sistema de referencia.
|
|
Crit.FQ.4.2.
Distinguir los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea
justificando su necesidad según el tipo de movimiento.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.2.1. Clasifica distintos tipos de
movimientos en función de su trayectoria y su velocidad.
|
|
Est.FQ.4.2.2. Justifica la insuficiencia del
valor medio de la velocidad en un estudio cualitativo del movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), razonando el concepto de
velocidad instantánea.
|
|||
Crit.FQ.4.3. Expresar correctamente las
relaciones matemáticas que existen entre las magnitudes que definen los
movimientos rectilíneos y circulares.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.3.1. Comprende la forma funcional de
las expresiones matemáticas que relacionan las distintas variables en los
movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado
(M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), así como las relaciones entre las
magnitudes lineales y angulares.
|
|
Crit.FQ.4.4. Resolver problemas de
movimientos rectilíneos y circulares, utilizando una representación
esquemática con las magnitudes vectoriales implicadas, expresando el
resultado en las unidades del Sistema Internacional.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.4.1. Resuelve problemas de
movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado
(M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves,
teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y
expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional.
|
|
Est.FQ.4.4.2. Determina tiempos y distancias
de frenado de vehículos y justifica, a partir de los resultados, la
importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera.
|
|||
Est.FQ.4.4.3. Argumenta la existencia de aceleración
en todo movimiento curvilíneo.
|
|||
Crit.FQ.4.5. Elaborar e interpretar gráficas
que relacionen las variables del movimiento partiendo de experiencias de
laboratorio o de aplicaciones virtuales interactivas y relacionar los
resultados obtenidos con las ecuaciones matemáticas que vinculan estas
variables.
|
CMCT-CD-CAA
|
Est.FQ.4.5.1. Determina el valor de la
velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo y
velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos.
|
|
Est.FQ.4.5.2. Diseña y describe experiencias
realizables bien en el laboratorio o empleando aplicaciones virtuales
interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de
un cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados
obtenidos.
|
|||
Crit.FQ.4.6. Reconocer
el papel de las fuerzas como causa de los cambios en la velocidad de los
cuerpos y representarlas vectorialmente.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.6.1. Identifica las fuerzas
implicadas en fenómenos de nuestro entorno en los que hay cambios en la
velocidad de un cuerpo.
|
|
Est.FQ.4.6.2. Representa vectorialmente y
calcula el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza
centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares.
|
|||
Crit.FQ.4.7. Utilizar
el principio fundamental de
|
CMCT
|
Est.FQ.4.7.1. Identifica y representa las
fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un plano horizontal, calculando la
fuerza resultante y su aceleración.
|
|
Est.FQ.4.7.2. Estima si un cuerpo está
en equilibrio de rotación por acción de varias fuerzas e identifica su
centro de gravedad.
|
|||
FÍSICA Y QUÍMICA
|
Curso: 4º
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BLOQUE
4: El movimiento y las fuerzas
|
|||
Crit.FQ.4.8. Aplicar las leyes de Newton para
la interpretación de fenómenos cotidianos.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.8.1. Interpreta fenómenos cotidianos
en términos de las leyes de Newton.
|
|
Est.FQ.4.8.2. Deduce la primera ley de Newton
como consecuencia del enunciado de la segunda ley.
|
|||
Est.FQ.4.8.3. Representa e interpreta las
fuerzas debidas a la tercera ley en distintas situaciones de interacción
entre objetos.
|
|||
Crit.FQ.4.9. Valorar la relevancia histórica
y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la
unificación de las mecánicas terrestre y celeste, e interpretar su expresión
matemática.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.9.1. Justifica el motivo por el que
las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para
objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de
la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de
objetos.
|
|
Est.FQ.4.9.2. Obtiene la expresión de la
aceleración de la gravedad a partir de la ley de la gravitación universal,
relacionando las expresiones matemáticas del peso de un cuerpo y la fuerza de
atracción gravitatoria.
|
|||
Crit.FQ.4.10. Aproximarse a la idea de que la
caída libre de los cuerpos y el movimiento orbital son dos manifestaciones de
la ley de la gravitación universal.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.10.1. Aprecia que las fuerzas
gravitatorias producen en algunos casos movimientos de caída libre y en otros
casos mantienen los movimientos orbitales.
|
|
Crit.FQ.4.11. Identificar las aplicaciones
prácticas de los satélites artificiales y la problemática planteada por la
basura espacial que generan.
|
CCL-CSC
|
Est.FQ.4.11.1. Describe las aplicaciones de
los satélites artificiales en telecomunicaciones, predicción meteorológica,
posicionamiento global, astronomía y cartografía, así como los riesgos
derivados de la basura espacial que generan.
|
|
Crit.FQ.4.12. Reconocer que el efecto de una
fuerza no solo depende de su intensidad sino también de la superficie sobre
la que actúa, y comprender el concepto de presión.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.12.1. Interpreta fenómenos y aplicaciones prácticas en las
que se pone de manifiesto la relación entre la superficie de aplicación de
una fuerza y el efecto resultante.
|
|
Est.FQ.4.12.2. Calcula la presión ejercida
por el peso de un objeto regular en distintas situaciones en las que varía la
superficie en la que se apoya, comparando los resultados y extrayendo
conclusiones.
|
|||
Crit.FQ.4.13. Diseñar y presentar
experiencias, dispositivos o aplicaciones tecnológicas que ilustren el
comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto la aplicación y
comprensión de los principios de la hidrostática aplicando las expresiones
matemáticas de los mismos.
|
CMCT-CD
|
Est.FQ.4.13.1. Justifica y analiza
razonadamente fenómenos y dispositivos en los que se pongan de manifiesto los
principios de la hidrostática: abastecimiento de agua potable, diseño de
presas, el sifón, prensa hidráulica, frenos hidráulicos, aplicando la
expresión matemática de estos principios a la resolución de problemas en
contextos prácticos.
|
|
Est.FQ.4.13.2. Determina la mayor o menor
flotabilidad de objetos utilizando la expresión matemática del principio de
Arquímedes en líquidos y en gases.
|
|||
Est.FQ.4.13.3. Comprueba experimentalmente o
utilizando aplicaciones virtuales interactivas la relación entre presión
hidrostática y profundidad en fenómenos como la paradoja hidrostática, el
tonel de Arquímedes y el principio de los vasos comunicantes.
|
|||
Est.FQ.4.13.4. Interpreta el papel de la
presión atmosférica en experiencias como el experimento de Torricelli, los
hemisferios de Magdeburgo, recipientes invertidos donde no se derrama el
contenido, etc. infiriendo su elevado valor.
|
|||
Est.FQ.4.13.5. Describe la utilización de
barómetros y manómetros y relaciona algunas de las unidades de medida
comúnmente empleadas en ellos.
|
|||
Crit.FQ.4.14. Aplicar los conocimientos sobre
la presión atmosférica a la descripción de fenómenos meteorológicos y a la
interpretación de mapas del tiempo, reconociendo términos y símbolos
específicos de la meteorología.
|
CMCT
|
Est.FQ.4.14.1. Relaciona los fenómenos
atmosféricos del viento y la formación de frentes con la diferencia de
presiones atmosféricas entre distintas zonas.
|
|
Est.FQ.4.14.2. Interpreta los mapas de
isobaras que se muestran en el pronóstico del tiempo indicando el significado
de la simbología y los datos que aparecen en los mismos.
|
FÍSICA Y QUÍMICA
|
Curso: 4º
|
||
BLOQUE
5: La energía
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CONTENIDOS:
Energías
cinética y potencial. Energía mecánica. Principio de conservación. Formas de
intercambio de energía: el trabajo y el calor. Trabajo y potencia. Efectos
del calor sobre los cuerpos. Máquinas térmicas.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
Crit.FQ.5.1. Analizar las transformaciones entre
energía cinética y energía potencial, aplicando el principio de conservación
de la energía mecánica cuando se desprecia la fuerza de rozamiento, y el
principio general de conservación de la energía cuando existe disipación de
la misma debida al rozamiento.
|
CMCT
|
Est.FQ.5.1.1. Resuelve problemas de
transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando
el principio de conservación de la energía mecánica.
|
|
Est.FQ.5.1.2. Determina la energía disipada
en forma de calor en situaciones donde disminuye la energía mecánica.
|
|||
Crit.FQ.5.2.
Reconocer que el calor y el trabajo
son dos formas de transferencia de energía, identificando las situaciones en
las que se producen.
|
CMCT
|
Est.FQ.5.2.1. Identifica el calor y el
trabajo como formas de medir el intercambio de energía, distinguiendo las
acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los
mismos.
|
|
Est.FQ.5.2.2. Reconoce en qué condiciones un
sistema intercambia energía en forma de calor o en forma de trabajo.
|
|||
Crit.FQ.5.3. Relacionar los conceptos de trabajo y potencia en
la resolución de problemas, expresando los resultados en unidades del Sistema
Internacional así como en otras de uso común.
|
CMCT
|
Est.FQ.5.3.1. Halla el trabajo y la potencia
asociados a una fuerza, incluyendo situaciones en las que la fuerza y el
desplazamiento tienen la misma dirección o direcciones perpendiculares,
expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional u otras de
uso común como el kWh y el CV. Valora
cualitativamente situaciones en que fuerza y desplazamiento forman un ángulo
distinto de cero y justifica el uso de máquinas como el plano inclinado y la
polea.
|
|
Crit.FQ.5.4.
Relacionar cualitativa y cuantitativamente el calor con los efectos que produce
en los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado y dilatación.
|
CMCT
|
Est.FQ.5.4.1. Describe las transformaciones
que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor
necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un
cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones.
|
|
Est.FQ.5.4.2. Calcula la energía transferida
entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final
aplicando el concepto de equilibrio térmico.
|
|||
Est.FQ.5.4.3. Relaciona la variación de la
longitud de un objeto con la variación de su temperatura utilizando el
coeficiente de dilatación lineal correspondiente.
|
|||
Est.FQ.5.4.4. Determina o propone
experiencias para determinar calores específicos y calores latentes de
sustancias mediante un calorímetro, describiendo y/o realizando los cálculos
necesarios a partir de los datos empíricos obtenidos.
|
|||
Crit.FQ.5.5.
Valorar la relevancia histórica de las máquinas térmicas como desencadenantes
de la revolución industrial, así como su importancia actual en la industria y
el transporte.
|
CMCT-CD- CSC
|
Est.FQ.5.5.1. Realiza un trabajo sobre la
importancia histórica del motor de explosión, explicando mediante
ilustraciones el fundamento de su funcionamiento, y lo presenta empleando las
TIC.
|
|
Crit.FQ.5.6.
Comprender la limitación que el fenómeno de la degradación de la energía
supone para la optimización de los procesos de obtención de energía útil en
las máquinas térmicas, y el reto tecnológico que supone la mejora del rendimiento
de éstas para la investigación, la innovación y la empresa.
|
CMCT-CD
|
Est.FQ.5.6.1. Utiliza el concepto de la
degradación de la energía para relacionar la energía absorbida y el trabajo
realizado por una máquina térmica, calculando su rendimiento.
|
|
Est.FQ.5.6.2. Emplea las TIC para describir
la degradación de la energía en diferentes máquinas.
|
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